SoloVeracruz.com Sopa de letras
Logotipo de la empresa®

Actores, Actrices, Cantantes famosos de Veracruz






Aquí vas a encontrar a los actores, actrices, cantantes de ayer y hoy de Veracruz, en lo particular me sorprendí de algunos que había visto ó escuchado pero no conocía su origen, aquí se enlistan algunos y posteriormente la iremos actualizando con más paisanos famosos.

ACTORES, ACTRICES Y CANTANTES FAMOSOS

1.- SARA GARCIA HIDALGO

2.- FRANCISCO GABILONDO SOLER "CRI-CRI"

3.- AGUSTIN LARA "EL FLACO DE ORO"

4.- "TOÑA LA NEGRA"

5.- EVITA MUÑOZ "CHACHITA"

6.- FRANCISCA VIVEROS BARRADAS
"PAQUITA LA DEL BARRIO"

7.- YURIDIA VALENZUELA CANSECO "YURI"

1.- SARA GARCIA HIDALGO


Sara García Hidalgo (Orizaba, Veracruz, 8 de septiembre de 1895-Ciudad de México, 21 de noviembre de 1980) fue una actriz mexicana conocida como la abuelita del cine mexicano por interpretar frecuentemente a una abuela severa pero amorosa.
Perteneció a la época de Oro del Cine Mexicano. Compartió créditos con reconocidos actores del cine nacional entre ellos: Cantinflas, Jorge Negrete, Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Germán Valdés "Tin Tan".
En los años 1970 apareció en las famosas telenovelas Mundo de juguete con Graciela Mauri y Viviana con Lucia Méndez.Desde 1973 hasta la fecha se utiliza su imagen para el "Chocolate Abuelita".






Regresar al listado

2.- FRANCISCO GABILONDO SOLER "CRI-CRI"


Anunciate gratis Abril y Mayo

Francisco Gabilondo Soler (Orizaba, Veracruz, 6 de octubre de 1907 - Texcoco, Estado de México, 14 de diciembre de 1990), también conocido como Cri-Crí, fue un cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri-Crí, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.




Regresar al listado

3.- AGUSTIN LARA "EL FLACO DE ORO"

Agustín Lara

Angel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino,1 conocido como Agustín Lara, (30 de octubre de 1897 - 6 de noviembre de 1970) fue un compositor e intérprete mexicano de canciones yboleros. Se le reconoce como uno de los más populares de su época y de su género.
También conocido con los apelativos de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica,Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón.
Sus intérpretes principales fueron y son Pedro Vargas quien era su compadre, Toña la Negra (María Antonia Peregrino Alvarez),Pedro Infante, Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado,Natalia Lafourcade y otros artistas más.




Regresar al listado

4.- "TOÑA LA NEGRA"


Anunciate gratis Abril y Mayo

Nació en Veracruz, México, 17 de octubre de 1912,fue el nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez, cantante mexicana de boleros y de canciones de Agustín Lara. El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como la Peregrino, la conoció don Emilio Azcárraga Vidaurreta quien fue, junto con Enrique Contel, la bautizaron como Toña la Negra.
Empezó a ser reconocida con su interpretación de la canción "Enamorada" de Agustín Lara, quien también produjo para ella temas como "Lamento Jarocho", "Veracruz", "Noche criolla", "Oración Caribe", "Palmera", "La clave azul" y "La cumbancha", que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza, en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo. falleció el 16 de diciembre de 1982.






Regresar al listado

5.- EVITA MUÑOZ "CHACHITA"


CHACHITA

Eva María Muñoz Ruiz (Orizaba, Veracruz; 26 de noviembre de 1936) es una primera actriz mexicana de Cine, Teatro yTelevisión. Hija única del actor y cantante Francisco "Paco" Muñoz y Ernestina Ruíz.1 Su carrera comenzó durante la época de oro del Cine mexicano antes de cumplir cuatro años.
Estelarizó sus películas desde la cuarta que hizo a la edad de seis y durante más de 70 años de carrera ininterrumpida, "Chachita" se ha consagrado como una artista con logros en cine, televisión, teatro, radio, centro nocturno y circo. Evita Muñoz "Chachita" ha logrado permanecer vigente durante toda su carrera como actriz infantil, adolescente, adulta, madura y mayor.




Anunciate gratis Abril y Mayo

Regresar al listado

6.- FRANCISCA VIVEROS BARRADAS "PAQUITA LA DEL BARRIO"


Anunciate gratis Abril y Mayo

Paquita nació en Alto Lucero, Veracruz e inició su carrera en la Ciudad de México en 1970. Contrajo matrimonio dos veces, la primera vez a los 15 años con un hombre de 42 años llamado Pablo Weber. Mientras ella esperaba un hijo de él, Paquita se enteró de que su marido ya tenía una esposa en otro pueblo y una familia entera.
Ella, siendo muy joven y embarazada, no fue capaz de dejarlo y se quedó con él aún sabiendo el engaño. Se vió en la forzosa necesidad de dar en adopción . Después se volvió a casar y su matrimonio duró 31 años hasta el fallecimiento de su marido en 2004.
Se la considera como "la Reina del Pueblo" o "la Guerrillera del Bolero". En sus canciones se expresa en contra de la cultura machista, lo que la ha hecho popular especialmente en ciertas audiencias. Sus temas se caracterizan por denunciar la cultura y actitudes machistas e incluso en algunos casos por manifestar misandria. En este sentido, su frase más célebre es ¿Me estás oyendo, inútil?. Una de sus canciones más populares es Rata de dos patas.




Anunciate gratis Abril y Mayo

Regresar al listado

7.- YURIDIA VALENZUELA CANSECO "YURI"


Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio en su natal Veracruz, Yuri estudió danza clósica y obtuvo, en un concurso a los once años, una beca para el Ballet Bolshoi de Rusia, que no aprovechó porque sus padres se lo impidieron.
Su madre, Dulce Canseco , en compensación, le ayudó a entrar a un grupo llamado La Manzana Eléctrica, que ya era famoso en el puerto de Veracruz por tocar canciones de artistas como Michael Jackson y Janis Joplin. Posteriormente, después del éxito de Yuri, se hizo llamar Yuri y La Manzana Eléctrica. El grupo tocó en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los que llegó a alternar con Celia Cruz.
Durante una presentación del grupo, el director de arte y repertorio, y arreglista Julio Jaramillo Arenas, del sello discográfico Gamma descubrió el potencial de la cantante y le propuso grabar su primer disco de larga duración . Su madre aceptó la propuesta, y desde ese momento se convirtió en su representante. Se mudaron a la ciudad de México, pero sin el apoyo económico de la familia.
Julio Jaramillo produjo su primer disco, que incluyó la versión en castellano de You Light Up My Life (Tú iluminas mi vida), de la cantante estadounidense Debby Boone, el cual fue su primer sencillo a nivel nacional. Sin embargo, el disco no obtuvo el éxito anhelado. Pero le otorgó la oportunidad de realizar su primer trabajo de actuación en la película Milagro en el circo, donde incluyó su siguiente single: "Son las cosas bonitas del amor", al lado del payaso Cepillín, y colaboró en el programa "En familia con Chabelo".






Regresar al listado



Información obtenida de https://es.wikipedia.org/
Fotografía de YURI obtenida de su sitio oficial


Anunciate gratis Abril y Mayo







SoloVeracruz.com ® , Solo Veracruz es bello ® son marcas registradas.