SoloVeracruz.com Sopa de letras
Logotipo de la empresa®

Porqué se dice ......... ?






Hola amigos, alguna vez te has preguntado,por qué se dicen algunas frases, expresiones, historias, etc.? pues en ésta sección vamos a ir explicando algunas que nosotros conocemos y si te sabes algunas, envíalas para que todos nos informemos, para empezar vamos a listarte algunas:

SUPERSTICIONES

1.- Porqué es de mala suerte pasarse la sal de mano en mano?

2.- Porqué se cruzan los dedos para la buena suerte?

3.- Porqué es de mala suerte pasar bajo una escalera?

1.- Porqué es de mala suerte pasarse la sal de mano en mano?



Anunciate gratis Abril y Mayo

La verdad es que la sal y sus supersticiones tienen varias interpretaciones, y cada una depende de la cultura a la cual se pertenezca. Lo que sí es claro, es que transversalmente la sal tiene un rol importante en muchas de estas culturas. En algunas se piensa que el botarla es un mal presagio. Por ejemplo, los sumerios, los egipcios y mas adelante los griegos, ya tiraban la sal por encima del hombro izquierdo si a alguien se le derramaba por error, cosa que se sigue haciendo en nuestros días. Los romanos, por su parte, daban los pagos con sal, y de ahí viene el nombre de salario.
Es clásico estar en un almuerzo familiar y escuchar "nos vamos a pelear" o cosas por el estilo. La razón es simple: esas personas se pasaron la sal de mano en mano. Esta superstición tiene mucho que ver con la anterior, ya que en la antiguedad los pagos se hacían con sal, tal y como se explicó en el punto anterior, por lo tanto, al ser un producto tan valioso para las personas de esos tiempos, si al momento de pasar la sal de una persona a otra caía algo, podía haber problemas de quién tuvo la culpa. De ahí que al intentar pasar la sal algunas personas no la reciben y se limitan solo a apuntar la mesa para que uno la deje ahí.






Regresar al listado

2.- Porqué se cruzan los dedos para la buena suerte?




Anunciate gratis Abril y Mayo

Hay dos teorías: La primera nace del cristianismo y está relacionado con la cruz. La costumbre de pedir un deseo en una cruz posteriormente pasó a usarse para que las personas expresaran apoyo o buenos deseos hacia otra cruzando los dedos en presencia de ella. Pero pronto la gente se dio cuenta de que no era necesario interactuar con los demás. En un principio se juntaban los dedos índices de las dos manos en forma de cruz y después tal y como lo conocemos hoy en día.
La otra explicación tiene origen en los tiempos en que los cristianos eran perseguidos, ya que se usaba como método de reconocimiento entre ellos.




Regresar al listado

3.- Porqué es de mala suerte pasar bajo una escalera?

Anunciate gratis Abril y Mayo

Sacado de http://www.entrefiletenoticias.com/

El origen de esta superstición es bastante antiguo. Una explicación tiene que ver con el Cristianismo, ya que una escalera abierta apoyada a una pared forma un triángulo que hace mucho tiempo hacia alusión a la Santísima Trinidad, por lo que atravesarlo significaba desafiar a lo sagrado. Posteriormente, varios siglos más tarde, el significado de la escalera cambió ya que en el crucifijo de Jesús se apoyó una escalera, por lo que se convirtió en un símbolo de maldad, traición y muerte.
Para los egipcios tiene un significado de buena suerte, ya que con una escalera el Dios del Sol, Osiris, logró escapar del cautiverio al que estaba sometido por el espíritu de la oscuridad.




Regresar al listado



Anunciate gratis Abril y Mayo







SoloVeracruz.com ®, Solo Veracruz es bello ® son marcas registradas.